A pesar de que el futuro Gobierno que asume el 11 de marzo había descartado en un principio extender el Estado de Emergencia, durante las últimas horas, la futura titular de Interior, Izkia Siches, señaló que no se descarta aplicar nuevamente la medida.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que ninguna administración debe ser tajante al momento de decidir o evaluar algo, por lo cual es pertinente que se reflexione y se continúe prorrogando la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur para contribuir en la seguridad de la población, a la vez que indicó que no se debe dialogar con grupos armados que reivindican hechos de violencia.
Rathgeb como ya ha mencionado en oportunidades anteriores que, si bien han ocurrido ataques incendiarios y otros episodios de connotación terrorista desde que está rigiendo la iniciativa, el mantener el despliegue de personal uniformado en terreno, ha sido de gran ayuda para los habitantes de los sectores rurales.
El legislador traiguenino, puntualizó que acá se debe pensar en la ciudadanía, buscando siempre las mejores opciones, para terminar con el espiral de violencia y que el diálogo no debe ser con grupos que ocupan la lucha armada como reivindicación.
“Lo he señalado siempre, estoy de acuerdo con colaborar con el actual Gobierno y los futuros para solucionar el problema en la Región. Llama mucho la atención la opinión de Izkia Siches de querer dialogar con sectores que no están dispuestos a deponer las armas, algo que creo yo que no se debe hacer porque no se puede conversar precisamente con armas en la mesa. Por otro lado, si tiene hoy la solución al conflicto que se lo planteen al actual Ejecutivo, estamos dispuestos a ayudar como parlamentarios, a contribuir en este tema para solucionarlo ahora, porque de lo contrario si están esperando hasta el 11 de marzo para asumir y abordar, hoy son cómplices y lo han sido en lo que ha ocurrido como las muertes o ataques a trabajadores, porque no han planteado una solución que ellos dicen tener”, señaló Rathgeb.
El actual timonel de RN en La Araucanía, comentó además que es necesario que las nuevas autoridades puedan tomar el pulso ciudadano y saber de los propios habitantes, cual es el mejor camino para combatir la violencia, agregando que la gran mayoría prefiere mantener la presencia de Fuerzas Armadas desplegadas en terreno.