La ausencia de precipitaciones, temperaturas elevadas por sobre la media histórica en gran parte de nuestro país, han sido una constante durante los últimos años, lo que ha provocado que la sequía se haya agudizado.
En el marco del “Día Mundial del Agua”, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional del partido, Jorge Rathgeb Schifferli, realizó un llamado a la ciudadanía a cuidar los recursos hídricos o más tarde la situación nos podría pasar la cuenta a todos.
Según expertos la escasez hídrica que queda de manifiesto en la baja histórica en el caudal de ríos, lagos, embalses, haría que se estén analizando algunos ejes de acción y no se descarta el racionamiento de agua en algunas regiones en el mediano plazo.
Para el diputado Rathgeb, debe existir una conciencia de parte de todos los habitantes de la Región y del país, en torno a cómo preservar el vital elemento o bien esto puede pasar la cuenta, pensando en que el cambio climático que viene de la mano con una baja cantidad de lluvias será cada vez más frecuente.
“Todos debemos tomar acciones para cuidar el agua y dentro de esas hay cosas tan cotidianas como no dejarla correr, no derrocharla, apagar la luz que no ocupemos, lo mismo que los artefactos eléctricos, porque esos pequeños detalles son los que nos permiten mitigar los efectos de la sequía y este mensaje es el que debemos adoptar entre todos”, puntualizó Rathgeb.
El diputado también hizo un llamado a los respectivos municipios para que adopten acciones ligadas al tema y puedan crear equipos que trabajen en cómo preservar el vital elemento.