Los hechos de violencia que se han registrado en Malleco y en especial en Arauco durante los últimos días, en específico en esta provincia donde sujetos incendiaron más de 15 viviendas en Contulmo, hicieron que el Gobierno del Presidente Boric decidiera presentar querellas contra todos a quienes resulten responsables.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que esto demuestra que el Ejecutivo está dimensionando que lo ocurrido es de extrema gravedad y que lo idóneo es que se reaccione ante hechos que solo buscan infundir el temor y el terror en la ciudadanía.
Rathgeb apuntó que el Gobierno debe recurrir a este recurso con el fin de que se retome el Estado de Derecho y se pueda brindar seguridad a la comunidad, algo que se ha perdido en el último tiempo.
El legislador traiguenino, complementó que fue oportuno que el Subsecretario Monsalve haya recapacitado y haya anunciado la querella que si bien es cierto es insuficiente, por lo menos ya es un paso.
“Valoramos que la postura que asumió en un principio el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de estudiar la posibilidad de una acción que finalmente se concrete, me parece bien, si bien no da tranquilidad a las personas, sí da cuenta que el Estado está haciendo gestiones para que se restablezca el imperio del Derecho”, manifestó el diputado Rathgeb.
El congresista además insistió en que es necesario que hoy se retomen todas las acciones que están al alcance del Ejecutivo para brindar seguridad a la población, dentro de ellas el retorno del Estado de Excepción, considerando que, si bien no resuelve los episodios de violencia en su totalidad, ofrece la posibilidad de un transitar más tranquilo, sobre todo en algunos sectores donde se ha atentado contra maquinaria.