Con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas decidió prorrogar por 15 días más el Estado de Excepción que rige para las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, votó a favor de continuar con la medida, aunque hizo el llamado al Gobierno a que deben sacarle el carácter de acotado y extender la presencia de las Fuerzas Armadas a las zonas rurales.
Rathgeb tal como en otras votaciones, puntualizó que es primordial dar tranquilidad y seguridad a la población, por lo cual dio su voto a favor de la iniciativa, pero hizo el llamado al Ejecutivo a replantear esta en el corto plazo y que el contingente pueda estar en sectores más alejados de las zonas urbanas, que es donde se producen los hechos de violencia.
Para el congresista acá hay un clamor ciudadano que se traduce en mantener la presencia de efectivos en terreno y que puedan estar más en lugares.
“Apoyamos el Estado de Excepción aunque acotado como califica el Gobierno, porque más grave sería que no hubiese este Estado en La Araucanía y con ello aumentara considerablemente la inseguridad y no pudieran realizarse las actividades productivas, de turismo, de servicio en nuestra Región. Creemos que es necesario mantenerlo, aunque sea acotado, permite garantizar la seguridad en parte y de otra manera la situación sería insostenible”, indicó el diputado Rathgeb.
El legislador agregó que en caso de que en una próxima instancia se siga planteando acotado, evaluará nuevamente su voto, considerando que se ha pedido en todos los tonos que la medida abarque la mayor cantidad de sectores, algo que el Gobierno de momento no ha considerado.