Con 132 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, fue aprobado por la Cámara, el nuevo reglamento para el control de consumo de drogas de los parlamentarios que actualmente están en el ejercicio de su cargo.
La propuesta de nuevo reglamento establece controles periódicos a diputadas y diputados, con exámenes aleatorios, lo que se realizarán mediante un procedimiento que siempre resguardará la dignidad de los parlamentarios, la imparcialidad del control y la confiabilidad de los resultados.
El parlamentario de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró la aprobación de este reglamento, el que a su juicio es relevante para que los ciudadanos cuenten con la total transparencia de sus autoridades en un tema tan sensible como es el consumo de drogas.
La propuesta señala que las diputadas y diputados se someterán a un control de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales. El procedimiento de control comprenderá a los legisladores, sin excepción, de manera aleatoria y semestral.
Rathgeb comentó que esto es algo que debía haberse zanjado hace algún tiempo y que también debería extenderse a otras autoridades.
“Quienes estamos en un cargo representando a la ciudadanía es indispensable que debamos someternos a estos controles y así la ciudadanía tenga la confianza que sus parlamentarios no consumen drogas, por eso valoro que se haya aprobado esta iniciativa y creo que es fundamental que pueda también replicarse en más autoridades”, indicó el diputado.
La diputada o diputado cuyo examen de positivo deberá inhabilitarse de las votaciones relacionadas con la prevención y control de consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Lo mismo que quien se niegue a someterse al examen.