Tras pasar por ambas Cámaras del Congreso Nacional, los parlamentarios aprobaron una nueva prórroga del Estado de Excepción para las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, votó a favor de extender la medida, aunque emplazó al Gobierno a dar a conocer sus planes para detener la violencia en la Macrozona Sur.
Rathgeb, advirtió que el Ejecutivo actualmente no tiene ninguna hoja de ruta o definiciones claras para controlar los episodios que se han registrado y que eso se puede percibir en que no se han realizado anuncios.
El legislador comentó que es hora de que se actúe y se transparente los pasos a seguir, porque las familias, agricultores y trabajadores, no pueden seguir esperando acciones que las autoridades dijeron que iban a dar a conocer y que de momento no han trascendido.
“Aprobamos el Estado de Excepción a pesar de la situación polémica que se generó por los dichos de la ministra del Interior, la duda queda en qué va a suceder de aquí en adelante respecto de la política que pretende implementar el Gobierno y que nadie sabe cuál es a fin de dar una solución al problema que se vive en la Región, decían en su campaña a la presidencia que tenían un plan y parece que no tenían nada, porque hoy el problema no se ha resuelto y seguiremos cada quince días pidiendo prórrogas, el Ejecutivo debe actuar, debe solucionar los problemas de La Araucanía y estamos dispuestos a colaborar pero con ideas concretas, claras y que finalmente vayan al fondo del tema”, señaló el diputado Rathgeb.
El legislador además fustigó las declaraciones y la actitud de la ministra Siches, argumentando que una Secretaria de Estado no puede estar faltando el respeto a nadie y que eso denota falta de preparación para ejercer un rol clave como es el que desempeña el encargado de Interior y Seguridad Pública del país.