Nuevamente el Congreso respaldó la idea de renovar el Estado de Excepción que rige actualmente para las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, aunque manteniendo la medida con carácter acotado.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb, votó a favor de la continuidad de la iniciativa, aunque insistió en la necesidad de extender el patrullaje de los efectivos de las Fuerzas Armadas a los sectores rurales y también en las atribuciones a las policías.
Rathgeb comentó que acá el Gobierno sigue demostrando que no quiere cambiar el actual escenario que se vive con violencia y ataques a familias, agricultores y trabajadores, que han reiterado que necesitan seguridad en su diario vivir.
El legislador señaló que acá se necesitan gestos concretos y no lirismos o frases para la galería, por lo cual llamó a las autoridades a escuchar a los habitantes de la Región, que necesitan una medida clara y no como está planteada actualmente.
“Se aprobó el Estado de Excepción, estado que no teníamos más alternativa que aprobar, pero aquí hacemos un llamado al Gobierno a cambiar esta posición que tiene de tener una medida con letra chica acotada. Necesitamos medidas claras y concretas, con policías y las Fuerzas Armadas para resguardar el orden y seguridad en La Araucanía, en distintos sectores urbanos y rurales, por otro lado necesitamos la presencia del Presidente Gabriel Boric en la Región”, indicó el parlamentario.
Rathgeb concluyó sus dichos puntualizando que las autoridades del Ejecutivo deben analizar el clamor de los habitantes de La Araucanía y toda la Macrozona Sur a quienes a diario se les está dejando solos.