La gran cantidad de incendios rurales y del tipo forestal que se han dejado sentir en La Araucanía durante las últimas horas también ha significado divisar animales en distintos lugares y más cercanos al área rural que se encuentra más resguardada de los siniestros.
En las cercanías de Lumaco se han podido ver ejemplares de pumas, lo mismo ocurre en las inmediaciones de la comuna de Traiguén con algunos zorros, o en la zona de Purén donde también informaron que se vio un pudú, han escapado de su hábitat natural a raíz de las llamas.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb, en su calidad de integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara, solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero -SAG- que depende precisamente de este ministerio, que haga un catastro de la fauna silvestre que se ha visto dañada por los focos y que así se pueda implementar medidas en especial con las especies que se encuentran protegidas.
Rathgeb señaló que también no se puede dejar de lado el tema ligado a la fauna y la flora, por lo cual está realizando con especial fuerza la petición a esta repartición pública.
“En esta situación de los incendios, en esta catástrofe, no solo se ha afectado el sistema productivo y la vida de las personas, sino también el tema ecológico, la flora y particularmente la fauna en especial la silvestre en especies como el puma, el zorro, el pudú y otra que también son con producción del hombre como el tema de las abejas que ayudan en la polinización y que han resultado gravemente afectadas. Solicitamos al SAG que se haga parte de la investigación, que haga un catastro y se pueda determinar el daño de la fauna silvestre en toda nuestra zona”, indicó el parlamentario.
El legislador también llamó a la ciudadanía a dar aviso a esta repartición si se divisa un ejemplar que pueda estar malherido con el propósito de que pueda recibir la atención de especialistas y se siga preservando la vida animal.